Una palentina en Cádiz

De la Castilla profunda a la Bahía más alegre. Cuatro años y suma y sigue

14.6.09

Siempre dio miedito...

Siempre dio miedito... y las leyendas corrían como el viento, que era particularmente fuerte y frió en aquella zona (para lo que es el viento de Palencia... claro). Su pasado como cementerio municipal despertó en la memoria colectiva muchas historias y leyendas, todas sin demostración ni teórica ni empírica, sobre la presencia de almas errantes en el parque. No sé si alguna salió de la vivencia real de algún vecino o si todas fueron fruto de la imaginación... eso se lo dejo en manos de Iker Jiménez, el mayor desenterrador y precursor de la memoria histórica española mucho antes que los garzones y las asociaciones creadas al albur de esta corriente, justa y legítima. Independientemente de su veracidad, el miedo es libre y el estado de abandono en que permaneció durante años La Carcavilla hasta la expansión del barrio de San Antonio avivaba la fabulación de los palentinos. Desde luego para mí no era cómodo pasear, vaguear en el césped o patinar sobre el lecho de antiguos muertos. Pero ahora resulta que hemos sabido que no todas las tumbas se trasladaron al nuevo cementerio, sino sólo aquellas de las zonas "más dignas". El resto, las pertenecientes a los fusilados -y seguro que también los "apestados"... que por aquel entonces seguro que eran unos cuantos- se quedaron bajo el suelo del parque. ¡Por Dios! ¡Cómo pudo hacerse! ¡He podido estar pisoteando los restos de algún familiar lejano, de algún joven maquis, de algún pobre poeta, de alguna mujer mal amada!

En Cádiz también están trasladando el cementerio local al nuevo camposanto mancomunado de la Bahía y aunque hay muchísima carestía de viviendas, lo único que pueden proyectar en este suelo es un parque... ¡Quién podría vivir tranquilamente sobre un yacimiento humano donde, en esta pequeña ciudad, todo gaditano puede haber tenido un antepasado! Lo que no imagino es que osen dejar el más mínimo resquicio de enterramientos.

La noticia de Palencia la he leído en El Mundo ("Exhumación bajo los columpios", de Almudena Álvarez). Me ha dejado perpleja. (La foto es la que aparece en la información y pertenece al gran y prolífico Manuel Brágimo)

Etiquetas: , , , ,

8.6.09

Otro ascenso más

Acabo de llegar a Palencia. Unos días en casa para ver a la familia y amigos, y de paso desconectar un poco. Me enteré hace un par de semanas, pero para quiénes aún no lo sepan... Estamos en Segunda B!!! Dos ascensos importantes en un año. Qué bueno!!!
Por lo demás, pocas novedades. Hace un frío del carajo en pleno junio y la ciudad, a cuenta del PlanE, supongo está patas arriba llena de zanjas y obras. Yo vivo entre la cárcel, la depuradora antigua y la fábrica de armas (genial ubicación para quienes no sepan que la cárcel cerró hace años, y tb está en obras, y la fábrica es un monstruo muy decadente que solo hace balines... y poco más) y aquí hay grúas y camiones x doquier!! Cómo se va a poner la zona, pensarán algunos, y yo digo: adiós a las vistas del monte y a la canasta vacía las 24 horas!!

Etiquetas: ,

Un serial de chichinabo

Dicen quienes no son periodistas (tengan o no título) que un periodista vale más por lo que calla que por lo que cuenta. Es un dicho tonto en realidad, porque lo que verdaderamente vale no es que calles una información sino que sepas cómo utilizarla (en tu beneficio, profesional, claro). Callar una información no es propio de un periodista, cotilla inquieto por naturaleza, por derecho y por deber.
Esta parrafada viene por el tema que esta semana ha traído loca a esta profesión en la Bahía: el NUEVO POLÍGONO DE (nada menos que) 800 HECTÁREAS que la Junta está promoviendo para "complementar" a Las Aletas. El anuncio fue del delegado territorial, José Antonio Gómez Periñán, al que, según reconoció el propio Pizarro, le han llovido las collejas durante toda la semana y a estas alturas debe de tener el cuello tan rojo que no habrá levantado todavía cabeza. El asunto pilló por sorpresa a tó quisqui, aquí, en Sevilla y, al parecer, también en Madrid, que ha llamado a capítulo a los responables gaditanos para intentar comprender por qué un asunto en el que la Bahía se juega tanto (... o más) se ha comunicado de forma extemporánea (en una entrevista en el canal público), sin una finalidad clara (aparentemente), y, sobre todo, poniendo en peligro la operación. Porque aunque Gómez Periñán diga que "las conversaciones están cerradas", la realidad es que el proceso aún está en marcha y ya se sabe que no se debe vender la piel del lobo antes de... (me reservo terminar el comentario al tratarse de un animal protegido).
El resultado, además, ha sido desafortunado porque los medios nos hemos dedicado a rascar pinceladas día tras día, que si 800 hectáreas, que si en Doña Blanca, que si va una industria, que si es siderúrgica... un serial y un paná, que se dice, desde el punto de vista del impacto mediático que estos proyectos, bien anunciados, pueden generar en la sociedad. Hay mucho dinero en juego y mucho empleo para la Bahía como para que una precipitación pueda complicar la operación (sobre todo porque algo deberíamos haber aprendido de Las Aletas).