Una palentina en Cádiz

De la Castilla profunda a la Bahía más alegre. Cuatro años y suma y sigue

4.3.09

La prensa y la mujer

El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora... Al margen de cuestionar la actualidad de esta jornada -en mi opinión trasnochada y devaluada a fuerza de churrisindicalistas que no representan a nadie más que a sí mismas-, los periódicos se llenarán de relatos de mujer, los mismos de siempre salvo alguna sorpresa dominical. En plan Viva la gente (¿recordáis la canción?) pero sólo con personajes femeninos... llenapáginas, vamos... y no te digo si se acompaña de tufo pseudopolítico...
Pero hay un reportaje en El País que me ha dado una de las mejores frases para estos días. Se titula "Periódicos que ya son historia" y aunque no tiene nada que ver con el 8 de marzo, recoge las declaraciones de Escolástica Hurtado, Girón y Silva de Pico (ahí es nada), una periodista que, desde las páginas de La emperatriz salmantina, reivindicaba el derecho de las mujeres a publicar... En el siglo XVIII.
Dice así: "Fuerte cosa es que las prensas sólo han de sudar debaxo de las pelucas! Como si los Abanicos no fueran capaces de hacerlas gemir con ayre y darles una buena mano de molde. No hay forma de meter en la cabeza a los sombreros que las piochas también tienen sus luces y sus pensamientos altos" (sic).
Si doña Escolástica levantara la cabeza y viera la parquedad actual de la profesión y el escaso espíritu periodístico, se tiraría de su bella peluca enlacada. Hoy en día no hay ninguna empresaria impresora de calado (que yo conozca) en este país... ¿Siglo XXI?

Os dejo el artículo:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Periodicos/historia/elpepucul/20090303elpepucul_5/Tes

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio