Una palentina en Cádiz

De la Castilla profunda a la Bahía más alegre. Cuatro años y suma y sigue

14.6.09

Siempre dio miedito...

Siempre dio miedito... y las leyendas corrían como el viento, que era particularmente fuerte y frió en aquella zona (para lo que es el viento de Palencia... claro). Su pasado como cementerio municipal despertó en la memoria colectiva muchas historias y leyendas, todas sin demostración ni teórica ni empírica, sobre la presencia de almas errantes en el parque. No sé si alguna salió de la vivencia real de algún vecino o si todas fueron fruto de la imaginación... eso se lo dejo en manos de Iker Jiménez, el mayor desenterrador y precursor de la memoria histórica española mucho antes que los garzones y las asociaciones creadas al albur de esta corriente, justa y legítima. Independientemente de su veracidad, el miedo es libre y el estado de abandono en que permaneció durante años La Carcavilla hasta la expansión del barrio de San Antonio avivaba la fabulación de los palentinos. Desde luego para mí no era cómodo pasear, vaguear en el césped o patinar sobre el lecho de antiguos muertos. Pero ahora resulta que hemos sabido que no todas las tumbas se trasladaron al nuevo cementerio, sino sólo aquellas de las zonas "más dignas". El resto, las pertenecientes a los fusilados -y seguro que también los "apestados"... que por aquel entonces seguro que eran unos cuantos- se quedaron bajo el suelo del parque. ¡Por Dios! ¡Cómo pudo hacerse! ¡He podido estar pisoteando los restos de algún familiar lejano, de algún joven maquis, de algún pobre poeta, de alguna mujer mal amada!

En Cádiz también están trasladando el cementerio local al nuevo camposanto mancomunado de la Bahía y aunque hay muchísima carestía de viviendas, lo único que pueden proyectar en este suelo es un parque... ¡Quién podría vivir tranquilamente sobre un yacimiento humano donde, en esta pequeña ciudad, todo gaditano puede haber tenido un antepasado! Lo que no imagino es que osen dejar el más mínimo resquicio de enterramientos.

La noticia de Palencia la he leído en El Mundo ("Exhumación bajo los columpios", de Almudena Álvarez). Me ha dejado perpleja. (La foto es la que aparece en la información y pertenece al gran y prolífico Manuel Brágimo)

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio