Una palentina en Cádiz

De la Castilla profunda a la Bahía más alegre. Cuatro años y suma y sigue

12.3.09

Espinete se queda (más) en cueros

La crisis ha tocado fondo. No se puede caer más... Esto es el colmo... Espinete va a perder a un 20% de sus amigos... Un minuto de silencio por Barrio Sésamo.

La crisis de Wall Street salpica a Barrio Sésamo, que recortará un 20% sus efectivos
NUEVA YORK, 12 (EUROPA PRESS) La recesión que azota a la mayor parte de las economías provocando la caída de algunas de las mayores instituciones financieras y oleadas de despidos entre las compañías de todo el mundo parece haberse contagiado también desde Wall Street hasta Sesame Street (más conocida en España como Barrio Sésamo), que recortará su plantilla en un 20%, según confirmaron a Europa Press en fuentes de Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro propietaria de los derechos de la conocida serie infantil."Sesame Workshop no es inmune a los desafíos sin precedentes del entorno económico actual", señaló la entidad, que prescindirá de 67 de sus 355 empleados, el 20% de la plantilla, para hacer frente al descenso de los recursos. Sesame Workshop ha permanecido durante 41 años detrás del programa educativo del que forman parte series de televisión, juguetes y otros materiales y proyectos dirigidos tanto a niños como a educadores gracias a los fondos recibidos en forma de donaciones procedentes en gran medida de empresas e instituciones de Wall Street, muchas de ellas afectadas hoy en día por la crisis. En este sentido, el diario 'Financial Times' recuerda que los bancos de inversión Bear Stearns, que tuvo que ser rescatado por la Reserva Federal de EEUU y JPMorgan, y Merrill Lynch, adquirido por Bank of America para evitar su quiebra, eran dos de los principales mecenas de la organización, fundada en 1969 con el objetivo de facilitar el acceso a la educación de los niños procedentes de familias con escasos recursos.

11.3.09

Mujer gaditana, mujer olvidada

Seguimos con la Mujer... Este año la celebración fue descafeinada y desvirtuada por la nueva ley del aborto, como si fuera sólo un problema de la mujer... es un problema social porque, según tengo entendido, para que haya aborto ha habido concepción y para que haya concepción ha habido cópula (hombre-mujer; macho-hembra) o insemnización (inyección-óvulo)... La última palabra es de la mujer, pero el problema es social. Dicho de paso, apoyo totalmente la reforma legal.

El caso, que me disperso: En Cádiz, el Día de la (Mujer) TrabajadorA ha coincidido con la entrega de las Medallas de la Ciudad y las distinciones del Día de la Provincia. En ambas no hay NI RASTRO DE MUJERES... Paradojas, ironías o hipocresías de la vida....

La alcaldesa Teófila Martínez apareció rodeada de sexagenarios o quasi sexagenarios (como si el trabajo por la ciudad se midiera sólo por años y no por méritos...) y hoy la Diputación ha difundido los ganadores... Busquen a la mujer: Manuel Concha Ruiz, Daniel González Güiza, Juan Gutiérrez Moreno ‘Juanito’, Javier Ruibal, y las instituciones (presididas o dirigidas todas por hombres) Asociación de la Prensa de Cádiz, Guardia Civil, Policía Nacional, Equipo de Transplante Renal del Hospital Universitario Puerta del Mar, la Asociación Provincial de Personas Sordas de Cádiz, Asociación benéfica El Pan Nuestro de San Fernando y la asociación Si Quieres Puedo, de Barbate (ésta presidida por un hombre, pero con una mujer como codirectora junto a otro en cuestión).

¿Casualidad o realidad? No es por ser pejiguera (que se dice por aquí), pero la entrega de medallas va a ser un triste mosaico de chaquetas y corbatas... Me gustaría saber quiénes han sido ambos jurados y qué le parecerá a la ministra gaditana de Igualdad, Bibiana Aido. La discriminación sigue existiendo... ¿por qué no tornarla en discriminación positiva?
(La foto es de mi compañero José Braza, publicada en Diario de Cádiz)

Etiquetas: , , ,

4.3.09

La prensa y la mujer

El próximo domingo, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora... Al margen de cuestionar la actualidad de esta jornada -en mi opinión trasnochada y devaluada a fuerza de churrisindicalistas que no representan a nadie más que a sí mismas-, los periódicos se llenarán de relatos de mujer, los mismos de siempre salvo alguna sorpresa dominical. En plan Viva la gente (¿recordáis la canción?) pero sólo con personajes femeninos... llenapáginas, vamos... y no te digo si se acompaña de tufo pseudopolítico...
Pero hay un reportaje en El País que me ha dado una de las mejores frases para estos días. Se titula "Periódicos que ya son historia" y aunque no tiene nada que ver con el 8 de marzo, recoge las declaraciones de Escolástica Hurtado, Girón y Silva de Pico (ahí es nada), una periodista que, desde las páginas de La emperatriz salmantina, reivindicaba el derecho de las mujeres a publicar... En el siglo XVIII.
Dice así: "Fuerte cosa es que las prensas sólo han de sudar debaxo de las pelucas! Como si los Abanicos no fueran capaces de hacerlas gemir con ayre y darles una buena mano de molde. No hay forma de meter en la cabeza a los sombreros que las piochas también tienen sus luces y sus pensamientos altos" (sic).
Si doña Escolástica levantara la cabeza y viera la parquedad actual de la profesión y el escaso espíritu periodístico, se tiraría de su bella peluca enlacada. Hoy en día no hay ninguna empresaria impresora de calado (que yo conozca) en este país... ¿Siglo XXI?

Os dejo el artículo:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Periodicos/historia/elpepucul/20090303elpepucul_5/Tes

Etiquetas: , , ,