Una palentina en Cádiz

De la Castilla profunda a la Bahía más alegre. Cuatro años y suma y sigue

28.2.09

Andalucía está de fiesta!!

28-F no tiene nada que ver con el golpe de Estado ni es una fecha de esas fatídicas que arañan la memoria año tras año. 28-F es el Día de Andalucía. Hace 29 años que esta bellísima región consiguió el reconocimiento de su autonomía. Fue en 1980 y hoy, en la celebración de la efeméride, los andaluces rememoran y reviven los valores que consagró Blas Infante en el himno andaluz y que han distinguido a esta tierra a lo largo de su reciente historia: lucha obrera y solidaridad. Pero Andalucía también tiene otra cara menos positiva: complacencia, marmotismo, sumisión... tres características que, mezcladas y aderezadas con una buena dosis de sarcasmo y mala leche, dan como resultado esta obra de arte. El himno "alternativo" y mucho más realista (hace 1999, hay que decir) que compuso Juan Carlos Aragón (uno de los grandes del Carnaval) dentro de su chirigota Los Yesterday.
Éste es el himno de Blas Infante:

La bandera blanca y verde,
vuelve tras siglos de guerra.
A decir Paz y Esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantáos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucia libre,
España y la Humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos.
Hombres de luz que a los hombres,
Alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantáos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucia libre,
España y la Humanidad.


Y éste el de Juan Carlos Aragón (por cierto, recomiendo escuchar la chirigota entera en Youtube, esto sólo es un pasodoble)

Etiquetas: , ,

10.2.09

Diario Palentino, el más grande en 2008

La prensa también hace lectura de la crisis, aunque no pueda leerse en los periódicos... El año 2008 se cerró con una bajada media de las ventas de los periódicos generalistas del 2,45% y una caída descomunal de los ingresos por publicidad de más del 20%... Considerando que la venta de periódicos no supone más del 7-8% de los ingresos... la caída de los anuncios parece terrible y temible...
Sólo seis cabeceras vendieron más diarios que en el año 2007. ABC y La Razón, los únicos con más de 30.000 periódicos, y cuatro "pequeños", entre los que figura Diario de Sevilla (+0,20%, algo es algo). Enhorabuena compañeros!! Pero es increíble el ascenso de la prensa derechona y asusta la caída del Periódico de Catalunya... (-12%).
En publicidad, el desplome es total y absoluto, especialmente entre las grandes empresas nacionales... con La Vanguardia a la cabeza (-25%). Y aquí es donde salta la sorpresa: sólo un periódico de toda España consiguió afrentar a la crisis y levantar su publicidad. ¡¡Diario Palentino!!! Qué grandes!! Salvo que sea un error tipográfico (muy inverosímil), el decano de la prensa palentina aumentó su facturación un 7,71%... Habría que preguntarse a qué se debe o cómo lo han hecho, pero desde luego, el mérito es tremendo. Los pequeños están aguantando mejor el tirón que los grandes... ¿será una lectura de futuro?

Etiquetas: , , , ,